Loader

Alfonso Salido Zambrana tiene 59 años y padece cáncer de colon (el más diagnosticado en España y segundo con mayor tasa de mortalidad, después del de pulmón) desde septiembre del año 2021. En aquel momento, el protagonista no consideraba que pudiese sobrevivir un año más. Aunque el diagnóstico de cáncer avanzado supuso un mazazo, Alfonso no renunció a su vida activa y dedicó más fuerzas a pedalear. 

 

Había empezado en el ciclismo con 44 años. Desde que le detectaron la enfermedad, ha competido en pruebas UCI en Coímbra y en un mundial de ciclismo en Glasgow en 2023. También ha competido en el Campeonato de España y en el de Andalucía. Sus hijos, Francisco y Verónica, también son ciclistas. Ella comenzó a pedalear para apoyar a su padre. 

 

Ahora, tres años después del diagnóstico, Alfonso mantiene intactas sus ganas de vivir y de hacer lo que le apasiona. Se levanta temprano para hacer unos 60 kilómetros diarios en bici, salvo en el día de la quimio, uno cada dos semanas. El cansancio físico que le deja el tratamiento, dice, desaparece en el asfalto de la carretera conforme va dando pedaladas.

 

“Sinceramente, me siento muy agradecido a la vida porque gracias a la avería que estoy viviendo, hoy por segundo año estoy aquí en Coimbra. En condiciones normales, mis complejos no me hubieran permitido hacer una prueba UCI y mucho menos participar en un mundial. Cada día es un regalo que nos trae vivencias enormes” - Alfonso Salido Zambrana

Solo en el año 2023 se diagnosticaron 279.260 casos de cáncer en España. Se estima que, en 2040, la incidencia de esta enfermedad supere los 341.000 casos. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la mayor exposición a factores de riesgo explican, en parte, este aumento. La inequidad entre unas y otras personas en el acceso a tratamientos y atención sigue siendo un elemento a tener en cuenta a la hora de afrontar un cáncer.

 

La parte positiva: el 40% de los casos de cáncer se pueden evitar con buenos hábitos de vida y la ciencia está permitiendo que se empiece a concebir el cáncer como una enfermedad crónica y no necesariamente mortal.

 

© Cárabo Producciones